Mes: enero 2007

  • Nuevas ventanas

    La pregunta del millón. ((B., si lees esto, es que sí funciona… ¡¡¡qué diver!!!)) ¿Quién va a actualizar su sistema operativo? Que levante la mano… hm… ¿tú no? ¡Anda!, ¿tú tampoco? ¿Y tú? ¿Nooo? Vaya, pues al final va a resultar que nadie va a actualizarse. Bueno, eso no es cierto, conozco a alguno que ya lo tenía antes de que saliera a la venta. Habrá que ir a comprarlo, porque digo yo que como Microsoft se vaya a la quiebra, esto será el fin de los tiempos, como cuando nos dieron el coñazo del efecto 2000, que parecía que la tostadora nos iba a morder en el culo y el microondas se iba a poner a tragar a los niños desprevenidos que fueran a la nevera a zamparse un bocata de boquerones. Por cierto, ¿alguien ha visto el episodio de Los Simpson en el que Homer no ha actualizado el software de la central nuclear en la nochevieja de 1999? Os lo recomiendo, es muy divertido.
    Bueno, que ya han salido Ventanas Vista y Oficina 2007, en cuyo desarrollo han trabajado 2.000 personas y ha costado 15.500 millones de euros –muchos euros me parecen, pero es lo que dice EL PAÍS–,… total, ¿pa qué?, pa que ahora salga en tres dimensiones la ventanita de “Este programa ha efectuado una operación no válida y se apagará” y el clip te siga tocando las narices con lo de “Creo que está escribiendo una carta. ¿Necesita ayuda?”. El sistema operativo está en tres versiones y cuesta 300 eurones del ala el más baratito, aunque puedes actualizar tu sistema viejo a partir de 160. Dicen que para la versión básica –sin interfaz AERO, lo más molón del sistema nuevo– necesitas un ordenador con un procesador a 800 MHz y 512 de RAM. Y eso es la versión mini, que para la güena güena de caerse de culo vas a necesitar a HAL9000 y MADRE procesando datos y a R2D2 comunicándose con los periféricos, que van a tener más de un problema y más de dos. Total, que lo de actualizarse es un rollo –que me lo digan a mí, que llevaba desde el jueves intentando que salieran los enlaces de este blog, después de renovar el software porque decían que era fantástico de la muerte–. Lo que funciona, ¿pa qué cambial-lo? Es como si en aquella época de la edad media –¿os acordáis todavía?– en la que escribíamos con Olivettis a pedales hubiéramos tirado la vieja para comprarnos la nueva Toshiba XH3100 Megaperls Oxiaction Multi, que era eléctrica y tenía el típex incorporado.

    Dicen que lo mejor del nuevo Ventanas es, además de la interfazzz –palabro horroroso–, lo que ha mejorado en seguridad, aunque seguro que no habrá que esperar más de un mes para que los nuevos ventaneros tengan que actualizar con un complemento descargado de internet por un grave problema de seguridad que permitía el acceso a nuestras cuentas bancarias a los háckeres indonesios, que no son una especie de lagartos antropófagos, sino unos señores que juegan a Dragones y Mazmorras –que Sihaya me perdone–, venden pastillas azules a precios de risa y tienen muy mala leche. Total, que todo el mundo habla mal de la compañía de las ventanas, pero LINUX sigue siendo para la mayoría un misterio tan misterioso como hace cinco años, mientras que el sistema operativo de Guillermo Pórticos sigue siendo el 65% de los beneficios de Microsoft, lo que no quiero ni imaginarme cuánta pasta es eso.
    Por cierto, algunas veces recupero la fe en esa raza de pequeños grandes hombres que son los valencianos. La Conselleria de Cultura, Educació i Esports de la Generalitat Valenciana ha creado LLIUREX, que no sé exactamente qué cojones es, pero parece que es una interfazzz –otra vez– de LINUX especialmente adaptada al sistema educativo de la capital del Turia y adyacentes. Suena estupendamente. ¡Y es gratis! Ahora falta saber si sirve para algo.
    Termino: Ya os podéis pasar por el foro para votar por la novela que queráis para la segunda lectura sincronizada.

  • Petita, fallera mayor

    En nuestra sección de noticias bizarras no podía faltar la siguiente que leo en LEVANTE:

    L’Antiga nombra fallera de honor a «Petita», la elefanta fea de Terra Natura.

    Aclaración: L’Antiga es una comisión fallera de las que más dinero invierten en la construcción del monumento –en argot fallero, monumento = falla–, se gastan unos 200.000 euros del ala. Terra Natura es un parque temático de esos que apoya la Generalitat Valenciana y que suelen ser una ruina económica y ecológica.

    El texto de la noticia dice:

    Petita, una elefanta del parque Terra Natura en Benidorm, se ha convertido en la insólita Fallera de Honor de la falla L’Antiga de Campanar.Esta elefanta de 34 años, apodada «la Fea» por su peculiar constitución física que no responde a los cánones estéticos de un paquidermo – pesa sólo 2.900 kilos, es patilarga y tiene los huesos del cráneo marcados -, es una elefanta asiática que forma parte de la manada de Terra Natura, el parque de animales de Benidorm que bajo el concepto de zooinmersión, alberga al grupo más grande de elefantes asiáticos en Europa. Su complexión le ha granjeado algunos rechazos de sus compañeras, elefantas de aspecto saludable y atlético que rondan los 4000 kilos , así como de uno de los dos machos que la ven como un ejemplar débil y prefiere relacionarse y procrear con las otras elefantas.

    No he visto a la pobre, pero para que luego digan que el aspecto no importa, que lo fundamental es el interior. ¡Díselo a la pobre elefanta! No la quieren ni sus compañeras. Le presentaré a Manolo, a ver si hacen migas. La noticia continúa:

    Sin embargo los miembros de la comisión de L’Antiga de Campanar han aprobado el nombramiento de Petita por mayoría absoluta como fallera de Honor 2007, en la última junta, explica José A. Pérez Casas, presidente de la falla. «Nos mostramos muy orgullosos de poder aportar nuestro pequeño grano de arena para lograr un mayor respeto hacia los animales, y creemos que Terra Natura sigue los protocolos adecuados a la hora de tratar y cuidar a los animales», asegura el presidente, que ya ha anunciado la visita de varios representantes falleros a Terra Natura para leer el acta de nombramiento y hacer entrega de una placa conmemorativa. El tema del monumento fallero de éste año está relacionado con el mundo animal.

    Y yo me pregunto: ¿Cómo harán para ponerle los moños y las peinetas? ¿Cómo quemarán la falla? Aclaración: El día de San José, a la hora de quemarlas, les dan a las falleras mayores de cada comisión una bengala para que encienda la mecha de la traca que prende los ninots. ¿Y la proclamación? A los no valencianos que andéis por aquí os diré que el protocolo manda que la fallera mayor debe ser proclamada en una ceremonia llamada “presentación” con el resto de la comisión y simpatizantes de la misma –todos peineta en ristre–, en la que suele haber un mantenedor –normalmente, un famosillo de tres al cuarto, valenciano, tipo Rosita Amores o la hija de la Piquer (ésta para las fallas de más poderío)– que le dice cosas tal que asíNNN:

    (AVISO: Esto es una simulación hecha por especialistas en circuito cerrado. Absténgase Vd. de hacer lo mismo.)
    Mantenedor:

    Oh, bella flor de azahar,
    balensiana de lorza honrosa,
    tu barraca es la más hermosa,
    no te me vayas a emosionar.Perla del Turia y de la huerta,
    reina de la falla y la contorná,
    le diré a la Maredegüeta
    que de todas eres la más resalá.

    Entre chocolate y buñuelos
    veo tu grácil andar.
    Voy a ‘garrar un pañuelo
    que me se cae la cansalá.

    De la falla serás la reina,
    más bonica que la Sofía,
    que de Grecia es la jodía
    y tú de la plaza del Pilar.

    ¡¡¡VIXCA LA FALLERA MACHOR!!!La comisión (a grito pelao):

    ¡¡¡VIXCAAAA!!!

    Mantenedor (extasiado):

    ¡¡¡VIXCA VALENSIA!!!

    La comisión (en plena cogorza nacionalista):

    ¡¡¡VIXCAAA!!!

    Gran aplauso.

    VOCABULARIO

    1. Maredegüeta: Pronunciación huertana de la voz “Maredeueta”, diminutivo cariñoso de la Virgen de los Desamparados, también llamada “Cheperudeta”, que en castellano significa “la Jorobadita”. ¡Tócate la péndiz!
    2. Péndiz: Sustantivo femenino. En castellano, “apéndice”
    3. Cansalá: Tocino y, por extensión, michelín.
    4. ‘garrar: Contracción de “agarrar”.
    5. Me se: Variante filológico-lingüística fallera del castellano “se me”.
    6. Plaza del Pilar: Minúscula plaza de la ciudad de Valencia en pleno barrio chino, donde ni dios se atreve a pasar a partir de las tres de la tarde, muy frecuentada durante los festejos falleros porque se planta un monumento de los más grandes, que para verlo tardas una hora y hay tanta gente que para ver un ninot tienes que tragarte las sobaqueras del vecino y demás olores. Por extensión, falla grande.
  • De vuelta

    De vuelta estoy. Tengo los lomos destrozados del asiento del coche –por una vez que salgo de aquí, cierran la A3, dos horas esperando a que nos dejaran pasar, después, 50 km con cadenas a 50 km por hora–, las vías respiratorias cargadas del frío de la Meseta y un poco de resaca –ayer, cena improvisada, tócate la nariz–, así que no esperéis mucho de mí hoy. Eso sí, algún día escribiré otra vez sobre la falta de artículos en cierta parte de España.
    Vamos a abrir las votaciones para la segunda lectura sincronizada. Por cierto, tenemos un montón de novelas candidatas esta vez. Ya sabéis que habíamos puesto condiciones para las propuestas –que fuera mujer, no inglesa y que no fuera una novela de ciencia-ficción, para que no tuviera nada que ver con la novela de la primera lectura– y resulta que tenemos siete obras, ni más ni menos. Las candidatas son:

    1. ROSA MONTERO: Historia del rey transparente, Alfaguara. Enlace.
    2. ARUNDHATI ROY: El dios de las pequeñas cosas, Anagrama. Enlace.
    3. CLARICE LISPECTOR: La hora de la estrella, Siruela. Enlace.
    4. ESPIDO FREIRE: Irlanda, Planeta. Enlace 1. Enlace 2.
    5. MERCÈ RODOREDA: La plaza del Diamante, Edhasa. Enlace.
    6. AYN RAND: La rebelión del Atlas, Grito Sagrado. Enlace.
    7. CARMEN LAFORET: Nada, Destino. Enlace.

    Los enlaces los he encontrado haciendo una búsqueda rápida, así que si alguien encuentra uno mejor para alguna de las novelas, que me lo haga saber.
    Ya tengo mis favoritas y mis no tan favoritas. También he visto que alguno va a ser difícil de conseguir y otros parece que son complicados, así que cuidadín con lo que elegimos. Damos un par de días de margen para abrir las votaciones –el miércoles empezaremos–, por si alguien quiere proponer alguna más –una por persona– o cambiar su propuesta.

  • Cerrado por vacaciones

    Me voy de vacaciones durante unos días, que ya tocaba, así que este blog permanecerá cerrado hasta el lunes o el martes.
    Hasta entonces.

  • Goebbels resucitó (ACTUALIZADO)

    Los Goebbels

    La televisión matinal es fantástica, no cabe duda. Informa del último grito del mundo de la música –Operación Triunfo mediante, claro está–, realizan entrevistas con sensibilidad y rigor informativo –pregunta fundamental a la madre de una de las víctimas de un psicópata: ¿sabía usted que su hija se dedicaba a la prostitución?–, te cuentan lo más relevante del día –que Isabel Preysler estaba en estado cuando se casó con Julio Iglesias– e instruyen a la audiencia en campos como la medicina y la salud. Lo mismo que con los periódicos. Cumplen su papel de informadores y creadores de opinión y ayudan al pueblo a recordar episodios históricos ya olvidados:

    De EL PAÍS de hoy:

    Según el rotativo, el ministro nazi se aislaba de los asuntos oficiales durante meses en la mansión, que disponía de una sala de cine donde Goebbles controlaba la producción del semanario informativo cinematográfico Wochenschau y un salón principal de cien metros cuadrados.

    En 1953, Goebbles, su esposa y sus seis hijos se trasladaron desde Berlín a su propiedad en el Bogensee.

    Dos años después, cuando las tropas aliadas se cernían sobre Berlín, los ocho miembros de la familia se refugiaron en el búnker de Hitler y se suicidaron un día después que el líder nazi, el 1 de mayo de 1945.

    Sí, sí, se refiere al Goebbels nazi, no cabe duda. ¡Pues sí que estamos bien! Salgo a la caza de la información en BILD –diario riguroso donde los haya–, fuente de la información, pero no la encuentro. Le doy a Google News y, ¡oh, sorpresa! El mismo texto, el mismito, en LA VANGUARDIA.

    Y yo me pregunto, ¿se trasladaron a Berlín en alma o también en cuerpo? Si es lo primero, malo, si es lo segundo, peor, ¿tú sabes el tufo que harían? ¿O después de tantos años lo único que quedaba era el esqueleto? ¡Brrr! Para mí lo inaudito no sería la venta del edificio, sino que la familia Goebbels se trasladara a Berlín ocho años después de muerta. ¿Y se han dado cuenta ahora? ¿Y el Pardo? ¿Estará habitado? No quiero ni pensarlo.

    PD: Os recomiendo El hundimiento.

    ACTUALIZACIÓN

    A las 15.10, el dato aparece corregido en EL PAÍS. Ahora únicamente falta que corrijan el nombre. Avisados están, así que no tienen excusa.

  • Nada que decir

    Ya hemos empezado a debatir sobre NEVERWHERE aquí. Si lo has leído y quieres participar, entra. Si quieres proponer una novela para la próxima lectura, hazlo aquí.

    No tengo hoy muchas energías para ponerme a escribir algo, así que no esperéis ninguna idea genial –la verdad es que nunca las tengo–, ni una sesuda reflexión sobre los problemas del mundo, ni una recomendación, ni nada de nada. No es que esté en mi mejor momento. En fin. Espero que pase pronto.
    Así que, hasta que se vayan los nubarrones, os dejo la dirección de mi último descubrimiento y os recomiendo que visitéis los blogs que enlazo a la izquierda. Seguro que encontraréis algo más interesante que esto.

  • Las calorías del cámember

    Supongo que casi todos los que participáis en la lectura sincronizada habréis terminado de leerla. Recordad que empezamos el 23 a comentar cosas. El mismo día 23 abriremos la lista de propuestas para la segunda lectura. Los candidatos deberán ser:

    • Mujer
    • No inglesa
    • No ciencia-ficción / fantasía

    He pensado en estas condiciones para dar un poco de variedad al asunto. Decidme qué os parece.
    Más cosas. El foro está abierto a todos los que conozcáis la novela, así que cualquiera puede participar, aunque no la haya leído recientemente.
    A otro asunto. La polémica en Inglaterra por el asunto del racismo en Gran Hermano. Bueno, pues me parece muy bien. Lo que no me explico es que hayan esperado a que fuera la audiencia la que expulsara a esta centolla. ¿No debería haber intervenido la dirección de la cadena? De EL PAÍS de hoy:
    La joven se siente avergonzada por sus expresiones racistas aunque reconoce que no era su intención ofender a nadie. «Shetty fue víctima de abuso y racismo» dice después de ver en pantalla lo que hizo dentro de la casa y que hirió a la comunidad hindú en Reino Unido. «Me impactó ver la manera como actué, sentí una sensación de aversión hacia mí misma».
    A buenas horas, mangas verdes. Eso se piensa antes, chata, no ahora. Total, que con polémica o no, esta menda está fuera. Pero creo yo que todo este asunto no sirve para nada si seguimos teniendo una televisión de mierda, empezando por los programas y terminando por los anuncios como los de unos cereales –en los que se nos muestra a una chica bastante delgada cuidando de su figura–, los de créditos dudosos, los de coches –en los que las mujeres hablan del confort y la elegancia y los hombres de la potencia, eso sí, sin que lo vean ellas–, los de los desodorantes que las vuelve locas, los de bollería –los donuts light tienen 333 calorías por 100 g, y se quedan tan panchos con lo de “bajo en calorías”– y otros muchos.
    Copio de CONSUMER.ES
    Sólo se pueden considerar alimentos light o ligeros, atendiendo a los criterios de la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria), los Donuts light normales y bombón, ya que reducen un 30% su contenido calórico. Esto no significa que se puedan considerar alimentos bajos en calorías, ya que por 100 gramos aportan una cantidad de grasa muy elevada (14 y 21 g por cada 100 g en el donut light y bombón light, respectivamente); casi el doble que la misma cantidad de un paté bajo en calorías en el caso del bombón light.
    Y también dicen:
    Es verdad que su aporte de calorías por lo general es menor respecto a los alimentos convencionales a los que imitan, pero esto no los convierte en adelgazantes. La reducción en el aporte energético de estos alimentos suele hacerse a expensas de los hidratos de carbono y de las grasas, reduciendo la cantidad de estos o bien sustituyéndolos por sustancias como edulcorantes y sustitutivos de grasas respectivamente. La mayoría de los consumidores que leen en el envase los citados mensajes cree con seguridad que se trata de un alimento con un aporte energético considerablemente inferior, pero si se abusa de la cantidad de consumo, sus efectos resultan completamente contrarios a lo que se busca, produciendo incluso aumento de peso. Así mismo, se ha comprobado que no en todos los casos el valor energético de estos alimentos es tan bajo como cabría esperar.
    Vamos, que la televisión sigue siendo una mierda. Me quedo con el queso cámember de toda la vida.

  • Nueva versión

    Con ustedes la nueva versión de WordPress. Después de un par de temblores de rodilla y un par de incidentes, he actualizado con éxito la versión del software. Y ustedes dirán, ¿pa qué? ¿Qué ha cambiado? Que ustedes puedan ver, nada de nada, pero mejora la seguridad y la estabilidad del sistema, que no es moco de pavo.
    Esperemos que sea para bien. Ahora mismo voy a actualizar el software del foro. Crucen los dedos.
    ACTUALIZADO
    1. Las fechas vuelven a estar en inglés. 🙁
    2. En el foro hemos empezado ya con las dudas de NEVERWHERE. El 23, empezamos con los comentarios, si nadie pide un aplazamiento.
    ACTUALIZADO 21.01.07
    Después de un malísimo trago –me salía un mensaje: php.marble. sintax error no sé qué–, he conseguido que las fechas vuelvan a salir en castellano. ¡Sudores de la muerte!

  • El blanco es distinto del negro (ACTUALIZADO)

    A quien esté participando en la lectura sincronizada:
    responded por favor a esta pregunta en el foro.
    –ooOoo–

    Mi catarro es como el huracán Kyrill, que va remitiendo –lo de remitir lo he tenido que buscar en el diccionario, que no me fiaba, y resulta que es correcto: “perder algo parte de su intensidad”–. Por cierto, si vais a la página de la Real Academia, podéis poner el diccionario en un botón del navegador para tenerlo siempre a mano. Cuando entráis al sitio web, pincháis donde dice “Diccionario de la lengua española” que os llevará a una página de consultas. Debajo de la ventanita donde se puede escribir la palabra, dice “Añada el diccionario a su navegador” y os da las instrucciones. Es muy fácil y merece la pena –si estáis por la labor de usar el DRAE, claro–, os ahorraréis mucho tiempo de navegación. Si tenéis algún problema, enviadme un correo y os ayudo. Por cierto, que lo he puesto para el navegador Opera, que es el que estoy usando últimamente y me gusta más que Firefox, es más rápido aunque también un poco más complicado, tiene el cliente de correo, el chat y las suscripciones a blogs y canales de noticias integrados. Al principio parece difícil de manejar en comparación con Safari, por ejemplo, o Explorer, pero se le coge el tranquillo en un santiamén.

    ¿Os acordáis de aquello que dije de que me iba a pasar al ¡Hola!? Pues olvidadlo, que me he pasado un buen rato navegando en la página de EL PAÍS, secciones de Gente y Tv, Cultura y Sociedad y es como una revista del corazón pero en tabloide. He leído que Antonio Miró organizó un desfile de moda con inmigrantes sin papeles. “Lo único que les puedo dar es esto», ha declarado Antonio Miró en referencia a los modelos sin papeles que están «felices de poder hacerse una foto con Eto’o», por lo que el diseñador ha querido «agradecer que haya venido al desfile» el afamado futbolista porque, según Miró, así ha demostrado que «él también está por esto», por ayudar a los desfavorecidos, dicen en el diario. He buscado en todo el texto y no he encontrado referencia alguna a si les ha hecho contrato o no, porque si no, tan solidario no habrá sido, que digo yo que la mayor preocupación de los inmigrantes no será hacerse una foto con Eto’o, pero de todo hay. La carcajada me ha saltado cuando he leído que Miró ha elegido los blancos y los crudos –¡oh, sorpresa!, ”crudo” también está en el DRAE–, atención que tiene miga, “porque son distintos del negro”. ¡Je! ¡Qué sesudas declaraciones! Y si hubieran desfilado inmigrantes orientales, ¿qué colores habría cogido? ¿El rojo y el azul porque son diferentes del amarillo? Allá que me voy a EL MUNDO para comparar la noticia cuando me encuentro que los textos son exactamente iguales. ¡Oh, maravilla!

    Bueno, que la Asociación de Inmigrantes Senegaleses ha puesto el grito en el cielo. Y con razón.

    ACTUALIZADO A LAS 12.45
    Nika nos dice que en el diario ADN ha aparecido lo siguiente:
    Miró justificó que le daba «buen rollo» y añadió que no descarta emplear a alguno de los sin papeles en su empresa, de la misma manera que los presos de la Modelo colaboran ahora e la creación de algunos de sus bolsos.
    Habrá que ver cuál es el significado del verbo “colaborar” y, como dice Nika, cuando leo “no descarta contratar a estos inmigrantes” yo entiendo que todavía no lo ha hecho.

  • Maldito catarro

    Espero que tengáis un buen día todos, porque yo no me siento la pituitaria. Tengo un resfriado de esos molestos, que no da fiebre pero que te deja la cara igual que la de Florinda Chico –¿no habéis tenido un estornudo a punto que no acaba de salir?– y la nariz como si te la hubieran llenado de cemento. Gracias a la Entidad Cósmica existe el ácido acetilsalicílico, el maleato de clorfenamina y el clorhidrato de fenilefrina en graciosa combinación bajo el nombre de COULDINA. Y pongo las sustancias para tentar al gentil spammer que nos está llenando el panel de control de ofertas de pastillitas para ayudar a la erección y demás remedios. Así que para evitar este bombardeo de ofertas de TROLEX, hemos instalado un controlador de comentarios indeseables. Ahora, cuando queráis dejar un mensaje, tendréis que escribir la palabra mágica que figura justo encima de la cajita de los comentarios. Es fácil, fácil, además podéis ponerla en mayúsculas o en minúsculas, pero no la olvidéis, porque si no, la ira de WordPress caerá sobre vuestras cabezas. Por cierto, si alguien sabe cómo hacer más grande el espacio para la palabra mágica, que se ponga en contacto conmigo.

    Bueno, me voy a la cama, a ver si consigo pasar este catarro lo más dignamente que pueda. :L