ATENCIÓN: HE COLGADO IMÁGENES MUY DURAS. SI CONTINÚAS, LO HACES BAJO TU RESPONSABILIDAD.
Me he topado en EL MUNDO con algo que oí varias veces hace tiempo: incluir fotografías en las cajetillas de tabaco. La UNED ha elaborado un estudio tras el cual han elegido la fotografía más eficaz para que los fumadores tomen conciencia de los riesgos que supone el vicio. Al parecer, la UE ha seleccionado unas 45 imágenes, de las que un grupo de españoles ha elegido la siguiente:
En ella vemos a un hombre con un tumor en el cuello provocado, según parece, por el consumo de tabaco. Que digo yo que podríamos seguir la lista. En los productos de bollería deberíamos incluir una foto como ésta:
Ésta en las puertas de los coches:
En los asientos de las motos:
En las pantallas de los móviles, ésta:
Ésta en los productos de Nike:
En las botellas de bebidas alcohólicas, ésta (gracias, Juanra, por recordarlo):
Y podríamos seguir ad nauseam, si es que no hemos vomitado ya.
Primero, dudo de la eficacia de estas imágenes, igual que la de otras medidas contra el consumo de tabaco. Segundo, me indigna que estas imágenes puedan estar al alcance de cualquiera, tengo el derecho a no verlas ya que me hieren. Tercero, estas medidas deberían extenderse a otros puntos negros de la salud de las naciones desarrolladas, si es que lo estamos, como los automóviles. Cuarto, me parece de una hipocresía insultante mientras no restrinjamos las emisiones de gases y frenemos la deforestación, ya que esos sí son problemas que afectan a todos y no el cigarrillo que está fumando Fulano tan tranquilo en su casa, escogiendo voluntariamente una muerte lenta y dolorosa. Quinto, seguimos usando teléfonos móviles, cuyas consecuencias desconocemos a largo plazo, seguimos comprando productos a empresas que explotan a seres humanos y podríamos seguir largo y tendido. Eso sí, que los fumadores dejen ese pérfido vicio.
Y conste que sé que fumar es una estupidez como la copa de un pino.
Deja una respuesta