Lectura sincronizada

En el foro hemos organizado una lectura sincronizada: vamos a elegir una novela propuesta por los participantes y la vamos a leer todos juntos. Puede participar quien lo desee, la única condición es, naturalmente, leer la novela. Como no todo el mundo mantiene el mismo ritmo y es posible que algún libro sea un poco más complicado de encontrar, los plazos son los siguientes:

  • Elección de la novela: del 24 de diciembre, al 2 de enero.
  • Lectura: del 3 al al 23 de enero.

Podéis votar aquí.
Las novelas propuestas son:

  1. LUIS SEPÚLVEDA, Un viejo que leía novelas de amor (Tusquets): Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.
  2. NEIL GAIMAN, Neverwhere (Norma Editorial): Neverwhere es la historia de un hombre ordinario llamado Richard Mayhew y su viaje por el extraño y peligroso Londres de Abajo. Al ayudar a una joven llamada Puerta, Richard entrará a formar parte de los habitantes del Londres de Abajo. El mundo subterráneo tiene sus propias reglas y Richard deberá aprenderlas para sobrevivir. Richard buscará a Puerta y la ayudará a llevar a cabo su venganza contra los asesinos de su familia. En su camino se encontrarán con personajes de lo más variopintos. Entre ellos cave destacar al Marqués De Carabás, sin cuya ayuda no hubieran podido conseguir su objetivo.
  3. ROSA REGÁS, Azul (Booket): Azul es la historia de una pasión amorosa entre Andrea-una mujer casada, periodista y con una complicada vida social- y un muchacho más joven, Martín Ures, que llega del interior de la Península para descubrir un variado mundo de gentes y trabajos, y sobre todo, esa capacidad alquímica del amor que lo convierte en algo definitivamente peligroso. Cuando la relación parece resquebrajarse, Martín y Andrea se embarcan en un pequeño crucero y, a lo largo de los dos días que dura la escala en una desolada isla griega, descubren la naturaleza real de sus ataduras.
  4. YASUNARI KAWABATA, El maestro de Go (Emecé): Hacia 1938, el jugador de Go Shusai Honnimbo-, imbatible meijingodokoro, está próximo a morir. Es el Gran Maestro de la época, luego de él no habrá ningún otro jugador de tan alto grado. Los maestros, elegidos en el seno de familias nobles, deben integrar el torneo anual en donde compiten bajo la tutela del shogun. El tiempo de Shu-sai, el último de los Honnimbo-, estará medido por la partida con el joven maestro Otake, quien simboliza el tránsito ideal de la tradición a un mundo nuevo, diferente y aún indeterminado. Espectador de excepción de la contienda, Yasunari Kawabata asistió al interminable torneo, que duró casi medio año, con una extensa interrupción de tres meses a causa del agravamiento de Shu-sai. Derrotado definitivamente el 4 de diciembre de 1938, éste muere un año después. El Maestro de Go es la biografía ficticia de un hombre que va al encuentro de su destino con extraordinaria dignidad, una obra impar del Premio Nobel de Literatura 1968.
  5. TRUMAN CAPOTE, A sangre fría (Anagrama): El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes.

Han propuesto novelas: Gayhetera, Jazlima, Destroyer, Ana2 y yo (no por este orden).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *